lunes, 11 de junio de 2012

Lomo de ternera a la sidra en disco de arado.


Finalmente hicimos el lomo en el disco de arado. Muchas gracias a quienes enviaron sugerencias!! Cómo salió tan rico, compartimos la receta.


Ingredientes
Un lomo de aprox. 1,5 Kg
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Dientes de ajo, 3
Sidra ½ litro
Cebolla blanca,  1
Cebolla morada, 1/2
Cebollitas de verdeo, 3
Ají morrón rojo, 1
Ají morrón verde, 1
Zanahoria, 1
Zucchini,
Tomates peritas pelados y picados, 3
Arvejas, 1 taza de
Choclo cortado en rodajas finas, 1
Pimienta en grano, sal, perejil fresco, orégano, laurel, salvia y romero (Los condimentos que se agregan son a gusto de cada uno)
Fécula de maíz para espesar, 1 cuchara grande
Papitas hervidas para acompañar

Preparación
Cortar todas las verduras, menos las papas que se cocinan aparte. Se pueden cortar en cuadrados, en juliana, o como más guste. Reservar.


Quitarle  al lomo  las fibras que lo recubren y separar el músculo del costado.
Cortar medallones de 4 cmts  aprox. Salpimentarlos. Atarlos  alrededor con un hilo para que no se deformen. (Como la terminación del lomo,  es más bien finita,  se puede agregar a último momento o bien utilizarse en otra ocasión).


Calentar  el disco de arado. Agregar el aceite y cuando esté caliente,  los ajos cortados en cuartos. Una vez dorados, retirarlos. A continuación en ese mismo aceite perfumado por el ajo, sellar los medallones de lomo de ambos lados.



Retirarlos y reservar.
Siempre en el mismo aceite,  echar las verduras y cocinar rehogándolas, sin que  se pasen. Agregar la sidra.




Poner los condimentos e hierbas que se deseen. Incorporar los lomitos y cocinar un rato a fuego lento y con el disco de arado cubierto con su tapa. Si  se desea que la salsa quede un poco más espesa,  agregar la fécula de maíz previamente mezclada con un poco de agua fría.


Unos minutos antes de servir, agregar las arvejas y al armar los platos, espolvorear con perejil fresco.


Notas:
1- Condimentos: Yo puse: pimienta en grano molida,  a los medallones de carne.  A  la salsa: laurel, salvia,  un poquito de romero y  un ají chiquito  (el de la mala palabra).

2- Cómo guarnición se puede utilizar: papas al natural,  arroz,  papas fritas etc.

3- La cocción del lomo es a gusto del comensal. Hay quienes lo desean muy rojo por dentro y otros no. Por eso el tiempo también varía en función de ese paladar.

En este caso yo utilicé el disco de arado en la cocina, con un adaptador para gas. Pero si no hace frío,  es muy lindo hacer esta comida en el disco de arado y al aire libre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario